lunes, 28 de octubre de 2013

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO DEL NIÑO
v 0- 1 mes

Comienza a conocer el mundo a partir de estímulos externos y del afecto y cuidado de sus padres.
Qué debe hacer el niño:
·        Permanece con las piernas y los brazos en flexión y los puños cerrados.
·        Mueve la cabeza cuando se le habla
·        El llanto es fuerte, vigoroso y sin lagrimas
·        Duerme la mayor parte del tiempo
·        Sigue con los ojos el movimiento de un objeto

v 2- 3 meses

·        El niño colocado boca abajo levanta la cabeza
·        Fija la mirada cuando se le muestra un objeto
·        Llora fuertemente
·        Acostado boca arriba hace movimientos de pedaleo
·        Intenta tomar objetos o llevarlos  a la boca
·        Juega y observa sus manos
·        Empieza a diferencia su llanto por hambre, sueño, frio o dolor
·        Sonríe y devuelve las sonrisas y voltea la cabeza  cuando se le habla.

v 4 - 6 meses

·        Al levantarlo mantiene la cabeza erguida
·        Al sostenerlo de las manos, hace esfuerzo para levantarse.
·        Al mostrarle un objeto que se mueve, lo mira lentamente e intenta cogerlo.
·        Lleva los juguetes a la boca
·        Ríe fuertemente y hace sonidos al reír
·        Se siente contento ante situaciones agradables.
·        Se voltea con facilidad
·        Trata de imitar sonidos

v 7- 9 meses

·        Se sienta por si solo brevemente, inclinándose hacia adelante y apoyándose en las manos
·        Coge un objeto con una mano, lo pasa a la otra y lo lleva a la boca
·        Vocaliza silabas como ma- pa-da
·        Responde a las personas que le son familiares
·        Hace palmoteos y mueve la cabeza para decir “si” “no”
·        Voltea a mirar cuando se le llama por su nombre
·        Al estar boca abajo, intenta gatear.
·        Introduce objetos dentro de una caja

v 10- 11 meses

·        Gatea
·        Puede dar pasos con ayuda
·        Introduce objetos pequeños dentro de otros
·        Entrega un juguete a otra persona
·        Pronuncia y repite silabas como: ma, ma, pa, pa, ta, ta.
·        Comienza a entender cuando le dicen NO, NO.
·        Imita la despedida con las manos.
·        Juega haciendo palmas con las manos
·        Lanza objetos
·        Juega a las escondidas
·        Juega solo
·        Se sube a la cama o a una silla
·        Juega cogiendo y soltando objetos
·        Responde cuando se le llama por su nombre
·        Reconoce bien a las personas a la familia y a otras cercanas.

v 1- 2 AÑOS
·        Da pasos apoyado y empieza a caminar solo
·        Sube escaleras gateando
·        Corre bien e intenta saltar
·        Lanza la pelota
·        Pasa las hojas de un libro
·        Arrastra juguetes tirándolos
·        Abre y cierra las puertas
·        Pinta rayas
·        Pronuncia de 6 a 10 palabras
·        Imita sonidos de los animales
·        Reconoce a las personas por su nombre
·        Al presentarle un objeto reconoce su nombre
·        Ayuda a vestirse y desvestirse
·        Reconoce las partes de su cuerpo
·        Maneja la taza y la cuchara
·        Avisa cuando tiene deseos de orinar
·        Baila

v 2- 3 AÑOS
·        Salta en dos pies
·        Camina en la punta de los pies
·        Sube y baja escaleras
·        Quita el papel de un dulce
·        Puede pintar círculos o rayas en un papel
·        Dice su nombre cuando se le pregunta cómo se llama
·        Dice frases cortas
·        Obedece ordenes sencillas
·        Pide cosas por su nombre
·        Come solo
·        Diferencia la niña del niño
·        Sabe cuando hace frio o calor
·        Repite hasta tres números
·        Hace torres de 5 o más cubos
·        Controla la orina en el día  (no en la noche)

v 3- 4 AÑOS              
·        Puede saltar en solo pie
·        Camina por toda la casa
·        Camina hacia atrás
·        Se amarra los cordones de los zapatos con ayuda
·        Trata de dibujar a una persona
·        Dobla y desdobla papeles
·        Diferencia las cosas pesadas de la livianas, las grandes de las pequeñas
·        Pide lo que desea con frases largas
·        Conoce por lo menos un color, repite de 3 a 5 números
·        Se lava las manos y la cara
·        Sabe su nombre y la ubicación de la casa.
v 4- 5 AÑOS    
·        Al bajar las escaleras alterna los pies
·        Da saltos grandes
·        Lanza y agarra la pelota por encima de su cabeza
·        Inicia trazos de letras
·        Copia un cuadro o circulo
·        Diferencia la línea corta de la larga
·        Cuenta en los dedos de sus manos
·        Nombra cada uno de los colores correctamente
·        Conoce algunos días de la semana
·        Utiliza el tenedor
·        Se viste y se desviste solo
·        Sabe su edad
·        Hace preguntas
·        Conoce el uso del lápiz, el vaso, las llaves, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario